Saltar al contenido

Cambiar ruedas patines

Si estas pensando en cambiar las ruedas de tus patines, aquí vamos a explicarte todo sobre ello.

Las ruedas son una parte vital de los patines y su mantenimiento es muy importante por ello aquí os vamos a hablar sobre el mantenimiento de ruedas de patines.

Lo vamos a dividir en dos bloques el primero tratara sobre el mantenimiento y rotación de las ruedas de los patines en linea, y en el segundo sobre el mantenimiento de ruedas de los patines de 4 ruedas.

¿Cómo se desgastan las ruedas?

Cuando hemos rodado un tiempo con nuestro patines, apreciaremos que las ruedas se han empezado a desgastar. Lo normal es que el desgaste sea asi:

  • El desgaste interior es mayor que el desgaste por el exterior
  • El desgaste trasero también es mayor que el delantero
  • Los pies desgastan de forma diferente por lo que veras un patín con ruedas mas desgastadas que el otro.

¿Cuándo cambiar las ruedas de los patines en linea?

Tenemos que coger nuestro patín y ponerlo enfrente de nosotros. Las ruedas cuando son nuevas son totalmente simétricas, y con el uso se van desgastando. Si ves que las ruedas de tus patines ahora presentan un pequeño desgaste, con algunas zonas mas afiladas que otras, y ya no son simétricas, entonces es el momento de hacer las rotaciones de ruedas.

¿Cada cuanto hago las rotaciones de ruedas?

Esto depende del tipo de rueda, de su dureza fundamentalmente y del tipo de patinaje que realices y el tiempo que le dediques. Vamos a verlo con un ejemplo: un patinador de 3 horas semanales que usa unas ruedas blandas, puede rotarlas cada 1-2 semanas, sin embargo este mismo patinador si usa unas ruedas duras puede necesitar rotarlas cada 3-4 semanas.

Al final la respuesta la tienes delante tuyo, observa tus patines. Mira las ruedas y trata de buscar su simetría para que al final el desgaste de las ruedas sea lo mas uniforme posible.

Lo recomendable, en términos generales, para un uso de unas 4 horas semanales y sin derrapar mucho, es rotar como minimo 1 vez al mes. De esta forma la rueda puede alcanzar hasta los 2 años de uso.

Cuando ya hemos hecho varias rotaciones de ruedas hay un momento en que hay que plantearse cambiar las ruedas totalmente, ya que la rueda va disminuyendo de tamaño y puede llegar un momento en que sea ya peligroso seguir utilizándolas. Aquí puedes ver cuales son las mejores ruedas para patines en linea

¿Cuánto duran las ruedas de los patines?

Esta es una pregunta con difícil respuesta ya que todo dependerá del uso que le demos a las ruedas, del tipo de patinaje que hagamos y del tipo de rueda. No es lo mismo una rueda dura que una blanda ya que estas ultimas se desgastan mucho mas rápido.

Las ruedas blandas (A pequeño) son las que nos ofrecen un mayor agarre, menos deslizamiento y reducción del impacto de las imperfecciones del terreno ya que amortiguan mas.

Las ruedas duras (A grande) nos ofrecen mas velocidad y durabilidad, pero se notan mas las imperfecciones del terreno y ofrecen un menor agarre.

Si hemos ido rotando las ruedas correctamente, conseguiremos alargar lo máximo su vida útil. Tener en cuenta que no es bueno apurarlas hasta el final ya que las ruedas se reducen mucho, pierden sus características de agarre y tamaño y podemos tener problemas cuando patinemos, y no queremos una caída por culpa de las ruedas desgastadas.

¿Qué hago para que las ruedas duren mas?

  • No abusar del freno en T, este se puede sustituir por otro métodos de frenado como los giros cerrados. Si quieres puedes echar un vistazo a las otras formas de frenar en este articulo: como frenar con patines en linea
  • Comprobar el desgaste de las ruedas y hacer rotaciones cuando lo requieran.

Rotar ruedas patines en linea

Aquí os vamos a poner los distintos tipos de rotaciones y cambios que podemos hacer en nuestros patines en linea.

Al principio cuando estamos aprendiendo el principal desgaste es por la frenada en T que suele hacerse con un solo pie. Cuando estamos en este nivel suele ser suficiente con cambiar las ruedas de un patín a otro, y volteando las ruedas de tal forma que el exterior pase al interior y viceversa.

Al girar las ruedas, a veces veremos que el dibujo de la rueda queda hacia dentro y no se ve. No hay mucho problema con esto simplemente es un tema estético y cuando vuelvas a girarlas se volverán a ver.

Estas otras opciones es cuando ya utilizamos los dos patines para frenar, entonces el desgaste suele ser similar en los dos pies, en este caso podemos pasar a probar estas rotaciones.

Con el tiempo cada patinador conocerá cual es su forma de desgastar y sabrá que forma de rotar es la que mejor le va según su forma de patinar y uso de las ruedas.

Que necesito antes de rotar las ruedas

Prepara una bandeja, un destornillador, la herramienta triangular, un boligrafo, un trapo seco y un cuaderno.

  • La bandeja es para dejar ahi todos los tornillos que vayas soltando, asi evitaras que rueden y se pierdan.
  • El bolígrafo para marcar las ruedas. Es muy importante que antes de soltarlas escribas con un bolígrafo la posición que ocupan: 1D (la primera derecha), 2 D, 3 D, 4 D, y 1 I (la primera izquierda)… y asi con todas. Si no lo haces veras el jaleo que te montas, no sabrás luego cual has cambiado y cual no.
  • El trapo seco es para limpiar un poco las partes que vas desmontando.
  • Cuaderno: para hacerte un esquema del tipo de rotación que vas a hacer. Se recomienda apuntar la fecha de cuando haces el cambio para poder llevar un control mejor.
  • Sujetar el patín con mis dos piernas, asi me será mas fácil utilizar las dos manos con las herramientas para soltar las ruedas.

¿Qué tipo de rotación de ruedas hago a mis patines?

Si no tienes mucha experiencia con este tema, puedes seguir estos pasos. Cuando lleves mas tiempo veras que aprendes a conocer tu forma de desgastar y usaras directamente la rotación que mejor se adapte a ti.

  1. Cambiamos la posición de la rueda dentro del mismo patín. Ej: la 1 con la 3, y la 2 con la 4.
  2. Damos la vuelta a la rueda para que la zona interior pase al exterior.
  3. Cambiamos las ruedas del patín derecho al izquierdo. Esto se realiza sobre todo cuando vemos que las ruedas de un patín se desgastan de forma diferente, suele pasar cuando uso un solo pie para frenar en T.

Segunda rotación de ruedas patines

Cuando he probado una rotación, podemos optar por hacer segundas rotaciones ya sea volviendo a poner las ruedas en su posición original, o bien probando otro tipo de movimiento en el caso de que el anterior no me haya funcionado bien. Fíjate en el desgaste de tus ruedas para poder valorar mejor lo que necesitas.

Rotación de ruedas patines en linea de 4 ruedas

Vamos a ver cuales son las diferentes formas de mover tus ruedas en unos patines en linea de 4 ruedas.

rotación ruedas patín linea 4 ruedas

Aquí tenemos otra manera de mover nuestras ruedas para equilibrar los desgastes:

como rotar ruedas patín 4 ruedas linea

Rotación de ruedas patines 3 ruedas

Si tienes que rotar las ruedas de un patin en linea de 3 ruedas, también conocidos como 3 wheels roller skates, tienes que hacerlo asi:

  • Las ruedas centrales las cambio de un patín a otro, pero las mantengo en su posición central.
  • La primera del patín derecho, la pongo detrás en el patín izquierdo
  • La tercera del patín derecho, la pongo delante en el patín izquierdo.
  • La rueda primera del patín izquierdo, la pongo detrás en el patín derecho.
  • La rueda tercera del patín izquierdo, la pongo delante en el patín derecho.

De esta forma todos las ruedas han cambiado de un patín a otro, las centrales guardan su posición y las primeras y ultimas se intercambian de posición.

Es importante fijarte también que el mayor desgaste del perfil quede en el exterior, y en el interior dejemos la zona menos gastada. Esto siempre manteniendo los cambios que hemos mencionado antes. Asi que, lo primero que hacemos es mover las ruedas de posición y antes de colocarlas fijarnos en cada rueda que la zona mas gastada quede hacia fuera.

Una imagen vale mas que mil palabras, asi que aquí puedes ver fácilmente como hacer el movimiento para cambiar las ruedas.

rotacion ruedas patin 3 ruedas

Existen otras opciones de rotacion de patin de 3 ruedas como por ejemplo esta que vemos:

Ruedas Patín derecho:

  • La 3 derecha pasa al 2 izquierda
  • La 2 derecha pasa al 1 izquierda
  • La 1 derecha pasa al 3 izquierda

Ruedas patín izquierdo:

  • La 3 izquierda pasa al 2 derecha
  • La 2 izquierda pasa al 1 derecha
  • La 1 izquierda pasa al 3 derecho

De esta forma vemos que todas las ruedas cambian de patín, y además las centrales también se mueven de posición.

Depende de como veas el desgaste de tus ruedas tendrás que optar por una opción u otra, recuerda que el objetivo es tratar de que nuestras ruedas vayan desgastándose de forma simétrica.

Como cambiar rodamientos patines en linea

Los rodamientos son un elemento que se encuentra dentro de la rueda y son los responsables de que esta gire.

Tenemos que hacer un buen mantenimiento de los rodamientos para evitar que se deterioren y se queden bloqueados, lo que haría que la rueda se quedara parada. Otra pista de que un rodamiento no esta bien es cuando al girar la rueda notamos un chirrido.

Cada rueda utiliza dos rodamientos que están separados entre si por un separador, aquí puedes saber mas sobre las partes del patín en linea.

Cuando cambiamos las ruedas, tenemos que sacarlos cuidadosamente con un destornillador plano y cuando los pongamos en la nueva limpiarlos previamente con un trapo seco. Para colocarlos en la rueda nueva, es mejor hacerlo en una superficie plana para ajustarlo mejor y acordarnos poner en medio el separador.

Mantenimiento de ruedas de patines de 4 ruedas

En el caso de los patines en paralelo o quads, las ruedas también sufren desgastes y es recomendable rotarlas.

Rotación de ruedas para los patines en paralelo, quads o roller skates

La rotación ayuda a que las ruedas se vayan desgastando por igual de una forma mas o menos uniforme y asi conseguiremos que nos duren mas.

Como en el caso de los patines en linea, aquí las ruedas también se gastan mas por la zona interior.

El tipo de rotación es mas sencillo que en el de los patines en linea y suele hacerse la rotación en X tal y como podemos ver en la imagen.

rotacion ruedas patin 4 ruedas, quads, o roller skate