Saltar al contenido

Goofy o Regular

28/08/2021

Cuando empiezas por primera vez en cualquier deporte que implica montar en una tabla, empiezas determinando tu postura y, más concretamente, qué pie va delante.

Es algo muy curioso, porque esto es algo totalmente innato. No es algo que se elija.

Mucha gente, aunque sea la primera vez que se sube en una tabla, siente desde el primer momento con cual de los dos pies se siente más cómodo al llevarlo delante. Para otros, sin embargo, es algo más costoso ya que, en un primer momento, la inseguridad de la tabla hace que se sientan igual de incómodos en ambos lados y requieren de un poco más de práctica para notarlo.

Entonces, entrando ya en la materia, vamos a definir ambas posturas

Goofy es llevar el pie derecho en la posición delantera

Regular es llevar el pie izquierdo en la posición delantera.

¿Qué es más común ser Goofy o Regular?

En una encuesta que hizo el skatepark de Tampa entre más de 5000 skaters, se determinó que la postura Regular con un 56% es más común que la postura Goofy con un 44%.

En Snowboard se han hecho también estudios que determinan que el 70% de los riders son Regular mientras que el 30% son Goofy.

Hay que dejar claro que una postura no tiene ninguna ventaja sobre la otra. Como hemos dicho ya, es algo innato de cada uno y simplemente es la postura que te sale más cómoda al colocarte sobre una tabla.

También hay que mencionar que hay un pequeño grupo de personas que tienen la suerte de montar en ambas posturas con la misma fluidez, lo que es una gran ventaja a la hora de progresar y hacer los trucos en ambos sentidos.

Montar Fakie o Switch

Cuando se habla de Fakie, nos referimos a que el rider va con el pie cambiado a su posición natural. Es decir, un Goofy llevaría el pie izquierdo delante y un Regular llevaría el pie derecho delante. Esto hace que los trucos que hagan en esa posición tienen un valor, por aumentar la dificultad al hacerlos.

¿Cómo saber si eres Goofy o Regular?

Como hemos dicho al empezar el artículo, lo más fácil es subirnos a la tabla que vayamos a usar y ver con cuál de las dos posturas nos sentimos más cómodos.

Si queremos saberlo antes de subirnos a la tabla, hay diversos métodos más o menos fiables que nos pueden ayudar

1.- Fijarnos en otros deportes

La gran mayoría de la gente tiene la misma postura para todos los deportes. Es realmente raro que una persona sea, por ejemplo, Goofy en un deporte y Regular en otro, aunque puede ocurrir en algunos casos extraños.

Por tanto, si sabemos cuál es nuestra postura en cualquier deporte, casi con total seguridad esa será nuestra postura en todos.

Incluso al montar en bici, que es algo que en mayor o menor medida ha probado todo el mundo, hay una postura denominada «postura de ataque». Esta es la postura cuando vamos a encarar un obstáculo, aunque sea un pequeño bordillo, en la que ponemos los dos pies horizontales. Lo más habitual es que el pie que llevemos delante, sea el mismo que pondríamos delante al montarnos en una tabla.

2.- Deslizarte por el suelo

Otra cosa que hemos hecho casi todos en alguna ocasión. Ir corriendo y frenar resbalando en un pasillo o suelo deslizante. En esa postura en la que deslizamos, nos saldrá de forma natural poner un pie delante, que nos marcará si somos Goofy o Regular. Dicen que este es uno de los métodos más fiables para determinarlo.

3.- Empujón

Otra manera consistiría en estar de pie con los ojos cerrados y pedirle a alguien que nos empuje, sin que sepamos el instante en qué va a hacerlo. El empujón debe ser suave, pero lo suficientemente fuerte para que haga que tengamos que poner un pie delante para evitar caernos. Nuevamente, el pie que pongamos de forma inconsciente, es muy probable que sea el mismo que determina nuestra postura sobre la tabla.

4.- Subir escalones

Aunque este método comentan que no es muy eficaz, también se decía que el pie con el que iniciamos una subida de escalones estaría relacionado con el pie que llevamos delante en la tabla. Para hacerlo, tenemos que ponernos frente a unos escalones e intentar no pensar en ello y comenzar a subir, para ver con qué pie iniciamos la marcha de forma natural.

5.- El juego del Tira y Afloja

Otro juego al que, en algún momento de nuestra vida, casi todos hemos jugado. Se trata del juego en el que dos equipos tiran de una cuerda para ver quién arrastra al otro. Pues la postura de fuerza que se adopta al tirar, que también se hace de forma inconsciente, coincide en la mayoría de los casos con la postura sobre una tabla.

Goofy o Regular en Skate

En el skate el significado es el mismo. Realmente no tiene mucha implicación, ya que la tabla se puede usar de ambas maneras sin tener que hacer ningún cambio.

Los skaters Regular se dan el impulso con la pierna derecha, mientras que los skaters Goofy se dan el impulso con la pierna izquierda.

Goofy o Regular en Snowboard

En Snowboard, la postura es mejor conocerla de antemano, ya que nuestros pies van anclados a la tabla y la posición de los pies, al ir fija, nos puede condicionar la postura del pie que va delante, teniendo que modificarlas si resulta que no es tu postura natural.

Goofy o Regular en Surf

En el surf, la postura que llevemos determinará cómo cojamos las olas de izquierda y de derechas ya que, dependiendo de nuestra postura hará que las cojamos de frente o de espaldas.

¿Cuál es el origen de los nombres Goofy y Regular?

Ambos términos vienen del mundo del surf y se dice que el nombre de Goofy viene de un antiguo dibujo del personaje de Walt Disney, Goofy, en el que aparecía montando en una tabla de surf en dicha postura.

En dicho video, que puedes ver más abajo, Goofy surfeaba de una forma no muy «fluida» por decirlo de alguna forma y, como la proporción de surfistas Goofy es mucho menor que la de Regulars, en aquellos años se empezaron a referir a ellos como Goofy en las revistas de surf, para diferenciarlos de los que lo hacían de forma Regular o también llamada «Natural»