Saltar al contenido

Guía de compra Patines en linea

La Guía de compra patines en linea esta hecha para ayudarte a elegir el mejor patín en linea teniendo en cuenta tus necesidades.

Aquí encontraras consejos sobre cual comprar e información sobre que tipos de patines hay, cuales son sus diferencias, te ayudaremos a resolver dudas como: ¿con qué tipo de patines es mas fácil aprender? o ¿qué es mejor patines en linea o de 4 ruedas?

Puedes utilizar el índice para ir directamente a resolver la duda que mas te interese.

La primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿dónde voy a usar mis patines? ya que no es lo mismo unos patines pensados para utilizar en un skatepark donde voy a hacer rampas, deslizarme, lanzarme por un bowl, que unos patines para hacer maratones o carreras de velocidad.

Tipos de patines en linea

Para conocer los distintos tipos de patines, vamos a fijarnos en los diferentes usos que puede tener un patín.

tipos de patines en linea
  • Fitness: esta categoría es la que ofrece la gama mas amplia ya que son los usados por la mayoría de las personas. Son patines de recreo que sirven para pasear, iniciarse o para ponerse en forma. Los hay de de 3 o 4 ruedas, asi como de bota blanda o dura. Puedes ver aquí: los mejores patines en linea fitness
  • Freeskate: estos son los utilizados para calle, sirven tanto para los que se inician como para los que quieren realizar rutas de calle, saltar y hacer trucos. Su diferencia principal con los anteriores es que la bota es dura preparada para dar una mayor sujeción durante los saltos y trucos.
  • Agresivo o Freestyle: son patines muy duros para resistir todo tipo de trucos y saltos. Se utilizan fundamentalmente en skateparks para hacer rampas, barandilla, bordillos y half pipes. Sus ruedas son pequeñas y duras. No se recomiendan para un patinaje urbano.
  • Powerblading: estos son las solución para los que quieren patinar y hacer trucos. Es una mezcla entre freeskate y freestyle. Llevan la bota dura de agresivo pero usan el chasis y ruedas de freeskate.
  • Velocidad: los utilizan patinadores con experiencia en velocidad y su uso es exclusivamente para competiciones. Las botas son muy bajas y usan chasis muy largos.
  • Maratón: son similares a los de velocidad pero para pensados para un uso menos profesional. Se utilizan para rutas largas y de gran velocidad, pero las botas son mas altas y cómodas que los anteriores.
  • Downhill o descenso: El objetivo es bajar carreteras a la máxima velocidad. Para ello los patinadores modifican sus patines poniendo botas freeskate o slalom con chasis muy largos para que quepan 5 ruedas.
  • Slalom: estos patines están pensados para esquivar conos y hacer todo tipo de figuras alrededor. Utilizan un chasis especial llamado rockering donde las ruedas del medio son mas bajas que la de los extremos. Los puede haber de 3 y 4 ruedas.
  • Artístico: se usan en pistas lisas y es una nueva modalidad donde se asemejan mucho al artístico de hielo. Las botas son de cuero rígido y llevan un taco delantero para poder realizar saltos y trucos.
  • Hockey: destinados exclusivamente para jugar al hoceky patines en una pista especial. No valen para un uso mas urbano ya que no están preparados y sus materiales se desgastarían fácilmente.
  • Todo Terreno u Off-Road: son los pensados para patinar por el campo o en zonas donde no hay asfalto, incluso para hacer mushing que es cuando se impulsa con perros. Lleva ruedas neumáticas inflables muy grandes.
  • Convertibles: son los patines sin bota y se adaptan a tu propio calzado. Su ventaja es que no tienes que llevar calzado adicional. Su uso es urbano y se patina como los fitness o freeskate.

Partes de los patines en linea

¿Cuáles son las partes de los patines en linea? pues fundamentalmente un patín esta formado por el botín, la caña, la bota, el chasis o guía, los cierres (velcro y hebilla), los cordones, las ruedas, los rodamientos, los tornillos y el freno.

Imagen con las partes de un patín en linea

En esta foto puedes ver cada una de las partes de un patín y donde se localizan:

partes del patín en linea

Botas patines en linea

Hay una gran variedad de botas para patines en linea. Estas se pueden diferenciar en primer lugar por su forma, y en segundo lugar por el material de que estén hechas.

En esta imagen podemos ver la clasificación. Hay que tener en cuenta que cada una es adecuada para una modalidad de patinaje. Por ejemplo en el patinaje agresivo es necesario usar botas rígidas, para freeskate podemos usar botas blandas o semirrígidas que aportan mas transpirabilidad.

tipos de botas del patín en linea

Ruedas del patín en linea

Podemos encontrar muchos tipos de ruedas por lo que es muy importante tener claro que diferencias hay para elegir la que mejor vaya según el tipo de patinaje que vaya a realizar.

Son tres los factores que tenemos que conocer: el diámetro, la dureza y el perfil.

ruedas patin en linea

Diámetro de la rueda

El diámetro es lo que mide la rueda y esta relacionado con la velocidad que se puede llegar a alcanzar. Los diámetros van desde 47mm hasta 150mm. Los diámetros mayores son para conseguir mayor velocidad.

En este grafico puedes ver como afecta que las ruedas tengan un mayor o menor diámetro con respecto a la estabilidad, la velocidad y la maniobrabilidad de los patines.

diámetro ruedas patín en linea

Dureza de la rueda

La dureza de la rueda esta marcada con un numero seguido de la letra A. Cuanto mas alto es el numero mas dura sera la rueda.

Las ruedas blandas se gastan mas deprisa, corren menos pero se agarran mejor al suelo y trasmite menos las vibraciones del terreno, sin embargo las ruedas duras son mas rápidas y duran mas tiempo, son mas precisas y deslizan mejor pero se notan mas las irregularidades del suelo.

dureza ruedas de patines

Si quieres saber mas sobre el mantenimiento y la forma de desgaste, esta pagina te puede interesar: cambiar ruedas patines

Perfil de la rueda

El perfil es la forma de la rueda al mirarla de canto y esta relacionado con la proporción de la rueda que esta en contacto con el suelo. El perfil puede ser afilado, ovalado o plano. Para velocidad y agilidad se buscan perfiles mas angulados, y para saltos y estabilidad necesitamos una rueda mas plana o cuadrada.

perfil de las ruedas de los patines en linea: planas y afiladas

Tipos de ruedas según el estilo de patinaje

En este cuadro os ponemos resumidamente que medidas son las mas recomendables según el tipo de patinaje que vayas a realizar. Los gustos personales son los que determinaran que estés mas cómodo con una medida y otra pero siempre dentro del rango indicado en esta tabla.

guia medidas ruedas del patin en linea

Si quieres saber cuales son las mejores, te recomiendo que eches un vistazo a las mejores ruedas de patines en linea.

Rodamientos patines en linea

Los rodamientos se encuentran justo dentro de cada rueda y gracias a ellos las ruedas giran. La calidad de un rodamiento viene determiando por el ABEC que utilicen. Tambien hay otras siglas para definirlos como la ILQ o SG, pero el ABEC es el mas comun.

Cuanto mas alto sea el ABEC del rodamiento, mas velocidad y por tanto menor fricción ofrecerá al patinar.

rodamientos patin en linea

Podemos encontrar rodamientos fabricados en diferentes calidades. La mayoría son de acero con tratamientos distintos. Por ejemplo, de los mejores que hay son los rodamientos cerámicos.

En rodamientos para patines los mas utilizados son los 608, pero también existen los 688 que son conocidos como los microrodamientos, son mas ligeros y pequeños que los anteriores.

Separadores patines en linea

Los separadores sirven para que los rodamientos no se junten, mantiene la distancia entre ellos. Se localizan justo dentro de la rueda. Su dimensión puede variar entre 6 y 8 mm de diámetro (usaremos uno u otro dependiendo del tornillo que lleve), también los hay de metal o de plástico, pero se recomienda siempre utilizar los separadores de metal.

separadores de rodamientos de patines

Espaciadores patines en linea

Es una pieza que no siempre se usa. Solo algunos patines las llevan dentro del chasis y sirven para separar las ruedas de la guía y variar su posición si fuera necesario.

espaciadores patín en linea

Podemos encontrar botas de tela, semirrígidas o rígidas, otras de cuero con refuerzos de kevlar o incluso con fibra de carbono.

Estas botas pueden llevar cierres de velcro, cordones o straps, de los cuales hablaremos mas detalladamente mas abajo.

Guías patines en linea (Chasis)

Las guias de los patines son las encargadas de unir las ruedas a la bota del patín. Podemos encontrar muchos tipos de guías o chasis de patines en linea.

Cuanto mas larga es la guía mas estabilidad tendremos pero será menos manejable

En el mercado hay muchísimas variaciones que podemos hacer gracias a los chasis, vamos a ver el caso de los patines freeskate de 4 ruedas, pero hay otras similares para 3 ruedas o 5.

Chasis para patines en linea de 4 ruedas freeskate:

Chasis flat o plano

En este chasis todas las ruedas tocan el suelo por igual y son del mismo tamaño. Es un chasis estándar que tiene talón y se ancla a la bota por medio de dos tornillos. Es el mas utilizado actualmente.

chasis flat patines en linea
Chasis rockered

Las ruedas son del mismo tamaño pero las de los extremos no tocan el suelo. Estos están diseñados para slalom, ya que con esta configuración el patín tiene mas movilidad pero como desventaja es que es menos estable. Estos se utilizan para slalom o bailar y hacer piruetas con los patines.

Si suelo practicar las dos modalidades, patinaje urbano y slalom también podemos tener dos juegos de ruedas e ir intercambiando segun necesite. Utilizaría un chasis flat con ruedas mas pequeñas en los extremos, por ejemplo de 76mm y 80mm en el centro. De tal forma que llevando una llave y un juego de ruedas voy intermabiando las ruedas segun vaya a practicar un tipo de patinaje u otro.

La desventaja es que tengo que tener siempre dos juegos de ruedas.

Chasis rockereable

En este chasis, los tornillos de los extremos tienen dos posiciones de tal forma que puedo bajar o subir la rueda fácilmente jugando con la posición del tornillo. Es un sistema muy cómodo y rápido para no tener que tener otro juego de ruedas y asi solo apretando los tornillos puedo pasar de un patin freeskate a otro slalom.

chasis rockereable patines en linea
Chasis Trinity

El sistema Trinity se puede utilizar para la modalidad Rockered o Rockereable. Tiene como característica principal sus tres puntos de anclaje, uno en el centro y dos en los extremos.

Se consigue un chasis mucho mas bajo, con lo que conseguiremos un mejor empuje, ademas de aportarnos mayor seguridad en caso de perdida de tornillos. Si se aflojara y perdiéramos uno, podríamos continuar patinando porque tiene la otra sujeción extra.

chasis trinity patines en linea
Chasis de Fila combinable

Es un tipo de chasis que permite llevar 4 ruedas de 80 para un patinaje mas urbano o 3 ruedas de 90 para conseguir mas velocidad. Tiene un punto extra en el medio que nos permite hacer esta combinación, con lo que conseguiríamos tener un 2 por 1 de forma muy sencilla.

Chasis Hi-Lo

Se utiliza mucho para patines de gama alta o de velocidad donde las ruedas que lleva son de diversos tamaños. Por ejemplo de 100, 90, 100 y 100, de tal forma que todas las ruedas apoyan en el suelo al mismo nivel pero permite llevar el chasis mas bajo. En Hockey se utiliza por ejemplo las dos de adelante mas pequeñas y las dos de atrás mas grande (de alto a bajo, por eso se llama Hi-Lo)

Chasis UFS

Utilizados principalmente en los patines de agresivo y cada vez mas en algunos patines de freeskate que tienen un toque de agresivo. Destacan porque no tiene talón, es un chasis plano que se sujeta con un sistema universal que encaja en cualquier bota. Es muy fácil de poner y quitar. La desventaja es que no puedes regular la posición del chasis por lo que no puedes moverlo lateralmente, y que tampoco tiene talón por lo que no podrás regularlo por ahí.

chasis ufs patin en linea

Frenos patines en linea (Taco)

El taco de freno es un sistema de frenado que se puede incorporar en los patines. Sobre todo en los patines de iniciación suele estar colocado en el patín derecho. Este se puede intercambiar e incluso se puedo poner uno en cada pie si se prefiere. Es un accesorio que puede comprarse a parte e incorporarse fácilmente.

frenos patin en linea

Muchos patines no incluyen este sistema, e incluso dependiendo de la modalidad que vayas a practicar puede no recomendarse su uso, por ejemplo en agresivo no veras un patín con el freno incorporado. Se utilizan otro tipo de formas de frenar.

Te recomiendo leer nuestra entrada de como frenar con patines en linea.

Cierres patines en linea

Los patines utilizan distintos tipos de cierres, pueden ser velcros, cordones y cierres micrométricos ajustables como el que vemos en la foto. Estos son los encargados de ajustar perfectamente el patín a nuestro pie.

Los cordones: son mas lentos de poner pero ajustan el patín de manera muy uniforme y no tienen el peligro de romperse con los golpes. Además otra gran ventaja es que son muy económicos.

Rollerblade o BOA utiliza cordones automáticos en alguno de sus patines, lo que hace que se pongan con mucha facilidad y asi no existe la desventaja de ser lentos de ajustar.

Los velcros: es otro punto de sujeción adicional que es muy cómoda y rápida de poner. Al igual que los cierres solo aporta un ajuste extra en un punto concreto

Los cierres micrométricos o straps: se ajustan rápidamente con mucha facilidad pero solo aprietan en un punto localizado. Estos cierres se pueden romper con los golpes y son mas caros de sustituir en caso de rotura. Este es el motivo principal por el que los patines de hockey por ejemplo no los utilizan, porque no durarían nada por los golpes, en cambio utilizan cordones. A este tipo de cierre también se le conoce como cierre de carraca.

cierres patin en linea

Hay patinadores que no se sienten cómodos con los cierres micrométricos y prefieren ajustar mas fuerte su pie con los cordones, y hay otros que no les dan nada de uso a los cordones y se ajustan todo con los cierres micrométricos. En definitiva, hasta que no lo pruebes no sabrás con cual te sientes mas cómodo. Lo bueno es que si tienes patines con distintos tipos de cierres puedes ir probando diferentes combinaciones. Lo impórtate es que el pie este bien sujeto y no te haga daño patinar.

Dependiendo del tipo de patín que llevemos, tendrá unos cierres u otros. Aunque puede haber pequeñas variaciones, lo normal es que utilicen los que ponemos en esta tabla de tipos de cierres.

tipos de cierres en patines en linea

¿Qué patines en linea comprar?

Para responder a esta pregunta tienes que tener claro estos puntos que vamos a comentar:

¿Cuál es tu modalidad de patinaje?

Velocidad, descenso de carretera, maratón, slalom, recreo, calle, patinaje agresivo de trucos, saltos, bordillos, escaleras… , hockey o artístico.

¿Dónde vas a patinar?

Calle, skatepark, pista… es importante saber el terreno donde vas a patinar sobre todo a la hora de decidir las ruedas y guías que llevaran tus patines.

¿Con que frecuencia voy a patinar?

Puedo optar por un patín mejor si ya se que me gusta patinar y que le voy a dar un buen uso, si solo voy a ir unas pocas veces al año o estoy empezando no hace falta ir a un tope de gama, puedo probar con algo intermedio y luego si me gusta ya ir a otros mas avanzados.

¿Qué experiencia tengo patinando?

Es diferente un patín de iniciación, que uno para alguien mas experto. Por ejemplo para iniciación no se recomienda utilizar botas blandas porque el pie se puede torcer, se recomienda una bota dura.

¿Cuánto me quiero gastar?

Es otro factor determinante lo bueno es que el rango de precios es muy amplio por lo que seguro puedes encontrar uno que se ajuste a lo que buscas. Todas las buenas marcas ofrecen diferentes modelos o versiones de primer precio y patines mas caros.

Y otra pregunta que seguro nos hemos hecho alguna vez es esta, que por su extensión respondemos en esta pagina: patines en linea o 4 ruedas.

¿Dónde comprar patines en linea?

Hay muchísimas tiendas donde puedes acudir a elegir tus patines en linea. Al principio si no tienes experiencia se recomienda ir a una tienda física especializada. Aunque ya vayas con alguna idea clara, es bueno dejarte asesorar porque seguro pueden darte algún consejo que no habías tenido en cuenta.

Es bueno probarte los patines antes de comprarlos para ver si sientes cómoda la bota y elegir tu talla de patines.

Aquí tienes los pasos para elegir la talla de patines adecuada.

No serás el primero que se decide a comprar sus patines online sin conocer la marca ni el modelo, y cuando le llegan se da cuenta de que no soporta la bota y que sus pies sufren mucho con ellos. Por eso, esta bien si quieres comprarlos online pero antes te recomiendo probarte el patín en algún sitio, o sino tener la posibilidad de cambiarlos fácilmente si no se adaptan bien a ti.

Precio de patines en linea

¿Cuál es el precio de los patines en linea? Pues como todos los productos los hay de gama baja y de gama alta, y también según sea su disciplina. Estos varias dependiendo de la marca y de los materiales que utilizan. Aproximadamente estos son los rangos de precios:

  • Iniciacion: 65,99€ hasta 289,99€
  • Freeskate: 54,99 hasta 699,99€
  • Slalom: 99,99€ hasta 599,99€
  • Fitness: 39,99 hasta 429,99€
  • Agresivo o freestyle: 119,99€ hasta 499,99€
  • Velocidad: 159,99 hasta 819,99€
  • Hockey: 79,99€ hasta 499,99€
  • Off-Road, todoterreno o Nordic: 179,99€ hasta 439,99€
  • Niño: 39,99 hasta 269,99€

¿Qué son patines en linea?

patines en linea

El patín en linea se le conoce también como roller. Es un patín que lleva en el mismo eje central las ruedas, una detrás de otra, y estas pueden ser 2,3,4,5 dependiendo de como queramos patinar. Por ejemplo los todo terreno u Off-Road son de dos ruedas y los de velocidad son de 5. Los mas comunes son de 4 ruedas aunque hoy en dia se están poniendo muy de moda los patines de 3 ruedas.

Uno de los primero patines en linea fue creado por un inventor de Canadá llamado John Joseph Merlin en el siglo XIX, pero la primera empresa en comercializar este tipo de patines fue Rollerblade en 1987

Patines en linea sin freno

Muchos modelos de patines en linea vienen sin el freno incluido, sobre todo los de la modalidad de patinaje agresivo ya que el freno estorba mas de lo que se usa. Por tanto que no te extrañe, los patines en linea sin freno son muy comunes.

Cuando estamos aprendiendo, llevar un freno nos puede dar una cierta seguridad para ello si tus patines no lo llevan puedes comprar un freno universal que se podrá montar fácilmente en tus patines.

Normalmente el freno se sitúa en uno de los patines, pero también puede colocarse en los dos si lo prefieres, y siempre en la parte trasera. Con el tiempo, cuando hayas aprendido a frenar sin ellos lo puedes quitar.

Patines en linea sin bota

Pues por curioso que nos parezca, si, existen los patines en linea sin bota. Un invento que ayuda mucho cuando usas tus patines para desplazamiento y no quieres ir cargado con un extra de calzado, sino que patinas con tu propios zapatos.

Recomendación: utilizar unos zapatos cómodos para poder fijar bien la bota a ellos y que tu tobillo quede bien sujeto.

¿Qué marca de patines en linea es la mejor?

mejores marcas de patines en linea

Son muchas las marcas de patines que podemos encontrar, pero sin duda estas son las que mas tiempo llevan con nosotros y las que se han ganado estar en el top de mejores marcas de patines en linea.

  • Rollerblade:
  • Fila
  • Powerslide
  • Roces

Su evolución y constante mejora han hecho que cuando veamos sus logos sepamos que es un distintivo de calidad, de que ese patin no te va a fallar y te va a ofrecer por mucho tiempo una experiencia patinando inmejorable.

Muchas veces la modalidad de patinaje que vayas a hacer será la que marque porque marca te decantaras. Por ejemplo: Roces siempre ha sido muy popular en el skate agresivo o freestyle.