Saltar al contenido

Patines en linea o 4 ruedas

¿Quién no se ha hecho esta pregunta alguna vez?: ¿Patines en linea o 4 ruedas?

¿Con cual es mas fácil aprender? ¿Cuál es mas estable? ¿Cuál puede coger mas velocidad? Pues bien, hoy vamos a dedicar esta pagina para ver las diferencias que tienen estos patines y ayudaros a resolver todas vuestras dudas.

patines en linea vs 4 ruedas

Diferencias entre patín en linea y cuatro ruedas

Empecemos hablando de las características que tienen cada uno de ellos, para asi conocer sus diferencias mas apreciables:

Características de los patines en linea:

Ruedas: Las ruedas se sitúan alineadas en una sola fila sujetas en una guía en el centro del patín. Puede haber 3, 4 o 5 ruedas dependiendo de la modalidad de patinaje que hagas.

Las ruedas de los patines en linea son mas grandes que las de quads por lo que podemos alcanzar con ellas mayor velocidad y notaras que sufres menos las irregularidades del suelo, asi que te sentirás mas seguro con ellas.

Ejes: los ejes donde se sitúan las ruedas son independientes y fijos.

Frenos: Cuando ya tienes experiencia, se suele patinar sin frenos, ya que se utilizan otros métodos para frenar. Si quieres conocerlos entra aquí: ¿Cómo puedo frenar con patines en linea? Aunque si te estas iniciando puedes colocar un freno, hay muchos patines que lo incluyen pero sino siempre puedes comprarlo. Se colocan normalmente en el patín derecho y se situa al final de la guía.

Botas: la botas pueden ser duras o blandas pero siempre tienen que tener una buena sujeción en el tobillo, para evitar que este se doble y poder mantener bien el equilibrio.

Peso: es mucho mas pesado que los patines de 4 ruedas en paralelo, pero como beneficio es que al ser mas robustos, protegen mejor nuestros tobillos manteniéndolo siempre erguidos.

Guía: Tiene una sola guía y puede ser de plástico o de metal. Esta situada justo en el centro del patín.

Si quieres ver información mas completa sobre este tipo de patines, puedes visitar la guía de compra de los patines en linea (Inline Skates)

Características de los patines de 4 ruedas:

A este tipo de patines se les conoce como patines en paralelo (por la localización de sus ruedas), roller skates, o quads.

Ruedas: lleva siempre cuatro ruedas situadas en dos ejes, dos delante y dos detrás. Esto hace que sea un patín mas estable ya que las cuatro ruedas cogen una superficie mas amplia y distribuye mejor el peso.

Para los principiantes, el apoyo de las cuatro ruedas de un quad hace que se sientan mas seguros y estables, que con unos en linea, ya que el peso esta mejor repartido.

Las ruedas son pequeñas y se notan mucho las imperfecciones del suelo. Estos patines se utilizan fundamentalmente en pistas muy lisas o suelo sin irregularidades.

Para patinar por la calle o el asfalto, o si buscamos velocidad las ruedas pequeñas de los quads no son muy recomendables, por ello en este caso es mejor optar por un patín en linea.

No obstante, si te siguen gustando mas los patines de cuatro ruedas, siempre puedes hacer cambios y probar con ruedas diferentes que se adapten mejor a todo tipo de terrenos.

Te recomiendo leer la guía de compra de patines de 4 ruedas para conocer las distintas configuraciones y modelos que podemos encontrar: recreativo, artístico, de carreras, roller derby y hockey

Ejes: los ejes de los patines de 4 ruedas son 2, el delantero y el trasero, y en lugar de ser fijos como los de linea son basculantes e independientes entre si. Lo que permite tener un mayor control y agilidad de movimiento en giros cerrados.

Freno: los quads tienen un freno en cada patín y se sitúa en la parte delantera. Es un sistema de frenado muy sencillo.

El sistema de frenado de los quads es mas sencillo que los de linea, por eso los principiantes lo prefieren, ya que pueden frenar con mucha facilidad.

Peso: son mucho mas ligeros que los patines en linea. Sentirás prácticamente como cuando llevas un zapato, el peso no es mucho mayor, por lo que sentirás que tus tobillos están mas libres que los patines en linea.

Los patines quads son mucho mas ligeros que los en linea lo que les hace mejor para practicar maniobras, bailes y piruetas

La forma de patinar de unos u otros son distintas, las características mencionadas anteriormente son las que hace que no se comporten igual y por tanto el patinaje sea diferente.

¿Qué patín es mas estable?

El equilibrio con los patines de cuatro ruedas parece mas sencillo cuando te los pones la primera vez, pero porque las cuatro ruedas descansan en el suelo, pero en cuanto empiezas a moverte y coger algo de velocidad es totalmente al contrario.

El espacio que abarcan las ruedas de un patin en linea es mayor que la de los quads, por eso son mas estables. Por tanto podemos decir que es mas sencillo el equilibro en los patines en linea.

Por otro lado, los quads tienen ejes basculantes con lo que al moverse parece un poco mas complicado mantener el equilibro con ellos, sin embargo los patines en linea tiene los ejes fijos.

A pesar de lo dicho anteriormente, no te desanimes con una modalidad u otra, te recomiendo probar las dos para juzgar por ti mismo, con un poco de practica pronto te harás perfectamente a un patín u otro.

¿Es mas fácil aprender a patinar con patines en linea o con 4 ruedas?

La mayor estabilidad que nos dan los patines en linea hace que se consideren unos patines mas fáciles para aprender, de hecho por eso se han hecho tan populares. Asi que podemos decir que es mas fácil aprender con los patines en linea.

Si ya has patinado anteriormente con patines en 4 ruedas, puedes pasarte a probar a patinar en linea, veras que no te va a costar mucho porque el tema del equilibro ya lo tienes mas o menos cogido, lo único al principio tendrás que tener cuidado a la hora de frenar porque puedes tener automatizado el frenar con el tacón en la punta delantera y los de linea no lo llevan ahí, asi que podrías caerte fácilmente.

¿Qué patín es mejor para ciudad el patín en linea o el de 4 ruedas?

Aunque con los dos patines se puede hacer, para alguien que no tiene mucha experiencia es mejor el patín en linea para patinar por la calle o utilizarlos como medio de transporte.

Son mejores los de linea porque sus ruedas son mejores para el tipo de terreno, notaremos menos las imperfecciones y además pueden coger mas velocidad fácilmente. Otra ventaja es que al ser mas estables, nos sentiremos mas seguros con ellos durante el desplazamiento.

¿Qué patín es mas rápido los patines en linea o de cuatro ruedas?

patin en linea o quads para velocidad

La velocidad al patinar no solo depende del patín sino también del patinador y su estilo. Pero si nos fijamos exclusivamente en los patines, en las competiciones de patinaje de velocidad podemos ver que en los últimos años todos los patinadores llevan patines en linea porque los consideran mucho mas rápidos y estables en altas velocidades. Asi que podemos afirmar que los patines en linea son mas rápidos que los de cuatro ruedas.

¿Qué patín es mejor bajo la lluvia?

Si te estas preguntando ¿Qué patín tiene mas agarre en terrenos resbaladizos? la respuesta es los quads de cuatro ruedas.

Cuando llueve podemos utilizar los dos patines pero siempre con mucho mas cuidado por estar la superficie resbaladiza. No obstante es mucho mas seguro el patin de 4 ruedas o quads porque al estar las 4 ruedas en contacto con el suelo hace que no se resbale tanto como con los de linea.

Si quieres patinar con unos patines en linea en dias de lluvia, también puedes hacerlo pero con ruedas especiales antideslizamiento.

¿Qué patín es mejor para Roller Dance?

patin cuatro ruedas vs en linea roller dance

El roller dance es una modalidad que se esta poniendo muy de moda. Podemos ver en Instagram miles de cuentas de rollers exhibiendo sus fantásticos bailes que nos tienen locos a todos.

La mayoría de patinadores utilizan los patines de 4 ruedas para roller dance debido a los ejes basculantes que nos permiten hacer giros muy rápidos, piruetas y maniobras con mucha facilidad.

De todas formas si tienes patines en linea también puedes disfrutar, aunque sea algo mas complicado pero practicando lo disfrutaras igualmente. Tendrás que poner las ruedas con la configuración apropiada como cuando haces slalom. Es decir una configuración que te de mas flexibilidad de movimiento y mayor rapidez en los giros.

¿Qué patín es mas cómodo los en linea o los quads de cuatro ruedas?

Los patines de cuatro ruedas son mas cómodos que los de linea.

De todas formas, esto depende de cada patinador, hay que tener en cuenta que en el mercado hay infinidad de modelos, marcas, formas y materiales. Pero como norma general sabemos que la bota del patin en linea tiene que tener un refuerzo en el tobillo para que la bote se ajuste bien y este no se doble, cosa que con los de cuatro ruedas no pasa.

Los patines de cuatro ruedas incluso pueden usarse con nuestra propias zapatillas, por lo que la comodidad esta garantizada.

¿Cuál es mas barato los de 4 ruedas o los de linea?

En las tiendas podemos encontrar un gran catalogo de patines, tanto de linea como 4 ruedas, modelos diferentes, calidades, niveles, y por supuesto precios.

Al ser los patines en linea mas populares la oferta que podemos encontrar es mayor por lo que podemos encontrar patines mas económicos del modelo inline. Pero como contrapartida los componentes de los 4 ruedas son mas duraderos, las ruedas no se gastan tanto y por tanto esto hace que gastemos mas con los patines en linea.

Resumiendo: elige el patín que mas te apetezca probar, con el que pienses que vas a sentirte mejor. El precio no debería ser un factor decisivo porque son muy parecidos.